Biden prepara una ofensiva contra el Supremo tras los fallos favorables a Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.
AP / LAPRESSE / David Becker
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.

Proponer cambios que tengan que ver con la constitución o que toquen a los jueces en Estados Unidos, el país del check and balance donde los padres fundadores estaban obsesionados con el equilibrio de poderes, es prácticamente un sacrilegio. Por eso el plan que podría presentar el presidente Joe Biden en las próximas semanas para cambiar el funcionamiento del Tribunal Supremo no es una medida baladí. Y más cuando llega a escasos meses de las elecciones y tras un fallo histórico del Alto Tribunal que beneficiaba al candidato republicano y expresidente Donald Trump en sus múltiples casos penales abiertos. 

Según fuentes conocedoras de las iniciativas que hablaron bajo anonimato con The Washington Post, el plan de Biden incluiría establecer límites a los mandatos de los nueve jueces, actualmente cargos vitalicios, y la aplicación de un nuevo código ético. El anuncio supondría un importante cambio en la política seguida por Biden, quien fue presidente de la Comisión Judicial del Senado y que durante mucho tiempo se ha resistido a las peticiones de introducir cambios sustanciales en el Supremo.

Además, el presidente también podría pedir una reforma constitucional para limitar la amplia inmunidad de los presidentes y otros cargos constitucionales, en relación al fallo del Supremo hace escasas semanas. El pasado uno de julio el Tribunal Supremo de Estados Unidos publicaba una histórica sentencia que recogía que "un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente". Por tanto, Donald Trump no podrá ser juzgado por las acciones cometidas durante su periodo como presidente de los Estados Unidos. O por lo menos en aquellas realizadas en actos oficiales. 

Con todo, cualquier cambio necesitaría la aprobación del Congreso. Algo poco probable al estar dividido. Por lo que la medida puede ser vista como una declaración de intenciones de cara a sus votantes, ya que responden a la indignación entre sus partidarios por los recientes escándalos éticos en torno a alguno de los jueces de la Corte. Las decisiones de la nueva mayoría conservadora del tribunal (con tres de ellos elegidos por Trump durante su mandato) han cambiado los precedentes legales en cuestiones como el aborto y los poderes reguladores federales. 

El presidente demócrata habría anunciado sus intenciones en una conversación online el pasado sábado con los miembros del caucus demócrata del Congreso. "Voy a necesitar su ayuda en el Tribunal Supremo, porque estoy a punto de salir -no quiero anunciarlo prematuramente - pero estoy a punto de salir con una importante iniciativa sobre la limitación de la corte... He estado trabajando con constitucionalistas durante los últimos tres meses, y necesito ayuda", dijo Biden en esa conversación a la que ha tenido acceso el Post.

Poco después de que se hiciera pública esta información, Trump criticó la medida en su red social Truth Social. "Los demócratas están intentando interferir en las elecciones presidenciales, y destruir nuestro Sistema de Justicia (...), atacando a su oponente político, a nuestro Honorable Tribunal Supremo. Tenemos que luchar por nuestros Tribunales Justos e Independientes y proteger a nuestro País", sentenció.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento